Scraping My Pain, Then I Heal

00:00 / 07:19

Esta obra es una exploración de la textura como dimensión tímbrica, la cual permite la asociación entre materialidad y metáfora. Scraping (raspar, rascar) es un proceso de búsqueda interna, una examinación (tal vez) dolorosa de lo que hay adentro hasta encontrar alivio (si lo hay). Desde esta perspectiva compositiva, trabajo con grabaciones de sesiones de improvisación en las que uso pedazos de plástico y poliestireno para descubrir los diferentes tipos de rugosidad que pueden emerger entre los materiales cuando son frotados. Estas grabaciones son procesadas electrónicamente, alterando especialmente la distribución de la energía de los parciales en el espectro. Este enfoque técnico lleva a la creación de un campo de interacción en el cual se exploran diferentes niveles de inarmonicidad y ruido hasta percibir una cierta suavidad en la rugosidad misma.

Michele Abondano

Compositora, investigadora e intérprete experimental. Su trabajo creativo se ha desarrollado en los campos de la música acústica, la música electroacústica, la electrónica en vivo y los procesos colaborativos con danza. Su principal interés compositivo es el timbre, especialmente su condición multidimensional y dinámica. Ha sido ganadora de la Beca para la Creación de Música Contemporánea del Ministerio de Cultura (Colombia, 2015), la Beca ECOES-UNAM para la realización de una residencia artística en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS (México, 2014), y la Beca Melos/Gandini otorgada por Melos Ediciones Musicales, S.A. (Argentina, 2011).

Fue galardonada con la AHC Doctoral Research Scholarship, University of Leeds, para realizar su investigación de doctorado titulada ‘The Composition of Timbre: A Multidimensional Approach’ (2018-2021), con Martin Iddon y Scott McLaughlin como supervisores. Recibió el título de Maestría en Composición Musical de la Universidad Nacional Autónoma de México (2015) en donde estudió con Gabriela Ortiz y Carole Chargueron. Su tesis “Reflexiones sobre el proceso creativo de un ciclo de piezas transmediales y colaborativas, articuladas por la exploración tímbrica a través de la interacción del sonido y el movimiento”, llevada a cabo con la tutoría de Jorge Torres Sáenz, recibió la Mención Honorífica. Realizó la carrera de composición en la Pontificia Universidad Católica Argentina (2011) con Marcelo Delgado y Marcos Franciosi, y ha continuado su formación como compositora en talleres y cursos con Malin Bång, Mark André, Clara Iannotta, Chaya Czernowin, Toshio Hosokawa, Justė Janulytė, José Luis Castillo, and Gerardo Gandini, entre otra(o)s. Es Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia, 2008), institución que le otorgó la Distinción Meritoria por su monografía “Seis obras bogotanas contemporáneas (1990-2004): Una aproximación a los conceptos teórico-musicales y estéticos”, investigación que fue asesorada por Ana María Romano Gómez.

Su música ha sido interpretada por ensambles y solistas incluyendo a Lola Malique, Riot Ensemble, Sylvia Hinz, Collective Lovemusic, New Mexico Contemporary Ensemble, Rebekah Heller, Joy Guidry, Chuck Furlong (Collective Verdant Vibes), The Chimera Ensemble, Aleksandra Demowska-Madejska, LSTwo Contemporary Music Ensemble, Grupo Otraparte, Bogotá Orquesta de Improvisadores, Ensamble Cepromusic y la Compañía Oblicua. Sus partituras son actualmente publicadas por Babel Scores.

Ha trabajado como docente en las áreas de creación interdisciplinaria e investigación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) así como en composición y teoría musical en la Universidad de Pamplona (Colombia). Sus investigaciones han sido publicadas en el Acta de la 2ª Conferencia Internacional sobre el Timbre (Universidad Aristóteles de Salónica), la revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte (Universidad Nacional de Colombia) y en la Revista ASAB (Universidad Distrital Francisco José de Caldas).